martes, 3 de enero de 2012

Biodiesel casero. 1ª extracción glicerina

4.5 Primer drenaje de la glicerina


Hemos hecho la primera trans y hemos dejado reposar todo durante una media hora. Se recuerda que la glicerina (bastante más densa que el BD) descansa posada en el fondo del reactor. Ahora vamos a sacar del reactor esa glicerina, que no debe estar presente en el BD por los dos motivos que ya conocemos:


1. Un BD con glicerina puede estropear el motor de nuestro coche.


2. Al sacar de escena la glicerina haremos que la ecuación siguiente se desplace a la derecha, es decir, haremos un BD de gran calidad.


aceite+metanol <===> glicerina+biodiesel


La operación de sacar la glicerina del reactor es muy sencilla:


1. Se observa que el reactor tiene la parte baja en forma cónica. Sería mucho más fácil y mas barato hacer un reactor con fondo plano, pero entonces parte de la glicerina quedaría en el fondo. Sin embargo, con un fondo cónico sacaremos hasta la ultima gota de glicerina.


2. Ponemos un recipiente para recolectar la glicerina. Observar que la parte baja del reactor termina en una válvula, que normalmente está cerrada. Al abrir la válvula comenzará a caer la glicerina. Antes de abrir esta válvula debemos abrir también la válvula de la cima del reactor (2) para que a medida que salga la glicerina del reactor entre aire al mismo y se equilibre la presión. Si no, el aire intentará entrar por la válvula de abajo produciendo agitación y "borbotones" en la glicerina mezclándose otra vez con el BD y esto es un inconveniente, pues precisamente dejamos reposar todo durante media hora para que se separen glicerina y BD.


Click here to see a large version


3. Observar que en la foto se ve un simple cubo como recipiente, pero yo no utilizo ese cubo como recipiente para la glicerina. Utilizo la olla "pronto" de 14 litros que se ve en la foto general. Después utilizo esa olla como recipiente para recuperar -mediante destilación- el metanol sobrante que se encuentra mayormente en la glicerina. Luego hablaré de esto porque la destilación y recuperación del metanol es opcional.


4. Abrimos la válvula y comienza a caer la glicerina. Ahora viene la pregunta: ¿Cuándo debo cerrar la válvula para que una vez que haya salido la glicerina no se salga también el BD? ¿como sé que lo que está cayendo es glicerina y no BD?. Muy sencillo:


Lo primero: No abráis la válvula a tope, abridla sólo hasta la mitad (o menos). La glicerina cae en un chorro que parece inmóvil, parece congelado. Parece una fotografía. No hace ruido al caer. Y tiene un color bastante oscuro.


El momento en que ha salido toda la glicerina y comienza a caer BD es fácilmente renonocible y entonces debemos cerrar la válvula para no desperdiciar BD: El chorro que cae ahora si se mueve y no parece inmóvil, hace ruido y tiene un color bastante mas claro. El cambio en la apariencia del chorro que cae es tan notorio y tan poco sutil que sabréis -a la primera- cuando debéis cerrar la válvula.


Bueno, ya hemos sacado bastante glicerina. Pero ocurre que aún hay una buena fracción de glicerina que todavía no se ha posado. Además, en las paredes del tanque quedará adherida un poco de glicerina que todavía no ha resbalado al fondo del tanque. Estaremos las siguientes dos horas sacando glicerina cada media hora aproximadamente. Después, dejaremos todo en reposo unas 20 horas más (para completar 24 h de reposo). Y repetiremos nuevamente la operación de recolectar glicerina. Veremos que sale bastante menos cantidad pero debemos sacarla. Sólo después de 24 h de reposo podemos emprender la segunda trans. No hay ningún problema de dejar no 24 h sino 36, o 48 h. El problema sería dejar menos de 24 h.


Entre la primera trans y la segunda trans deben transcurrir al menos 24 h, sacando la glicerina que pudiera haberse posado justo antes de comenzar la segunda trans.


La razón de sacar la glicerina transcurridas sólo tres horas desde que terminamos la primera trans es que el 80% de la glicerina se posa en esas primeras tres horas, y todavía hay mas: aprovechamos que el reactor y su contenido aún están bastante calientes. Con esto tenemos dos grandes ventajas:


1. La glicerina está bastante fluida al estar caliente y su salida del reactor es más fácil. Aprovecho esto para decir porqué es mejor hacerBD en verano que en invierno. La glicerina de por sí es bastante más densa que el BD. Tiene una densidad de aproximadamente 1.5. Pero no sólo eso: a 25ºC la glicerina ya está en un estado pastoso muy viscoso que hace muy difícil que ésta salga del reactor. Y a 14ºC o menos, la glicerina sencillamente se congela. Y no saldrá del reactor. Esa es la diferencia entre hacer BD en Julio o hacerlo en Febrero. Es mejor hacer BD en los meses estivales. El calor ayuda, el frío pone trabas.


2. Si decidimos someter esa glicerina a destilación para recuperar el metanol sobrante, resulta que como la glicerina está caliente, ahorraremos energía en el destilador, pues partimos desde una temperatura claramente superior a la ambiental.


Otra cosa que quiero aclarar es que cuando decimos "glicerina" somos conscientes de que no es glicerina pura (que más quisiéramos). El componente principal de ese residuo es glicerina, si. Pero también contiene: Ácidos grasos, jabones, casi todo el catalizador, y también la mayor parte del metanol sobrante. Todo esto en conjunto tiene esa apariencia tan oscura, pues la glicerina pura sería transparente.


Este producto lo trataremos con precaución pues es bastante cáustico y puede provocar quemaduras. Tiene un pH mayor de 11 debido a que contiene casi todo el NaOH del proceso. En caso de salpicadura nos lavaremos la zona afectada con abundante agua. También hay que tener presente que la glicerina lleva metanol, y por lo tanto no debemos exponernos a respirar sus vapores, pues son tóxicos.


Lamentablemente destilar y purificar ese subproducto para obtener glicerina pura no está al alcance de tecnología doméstica y ni siquiera lo está para una empresa "mediana". Hacen falta equipamientos muy especiales para destilar la glicerina, con alto punto de ebullición y con el inconveniente de que cuando se alcanza dicho punto de ebullición se descompone la glicerina con liberación de acroleína, una sustancia altamente tóxica. Para bajar el punto de ebullición y evitar el inconveniente anterior se usan destiladores al alto vacío.


Sin embargo, sí podemos darle un uso a este subproducto, para elaborar jabón. Antes de ponerse a hacer jabón con la glicerina hay que desproveerla del metanol que lleva en disolución. Bastará con calentarla a 60º C removiendo de vez en cuando.

Cómo hacer jabón con la glicerina obtenida como subproducto de la fabricación del BioD

Y aquí teneis una buena página (en inglés) sobre otros posibles usos para la glicerina obtenida del BD:

Otros usos posibles para la glicerina obtenida tras la fabricación de BioD

7 comentarios:

  1. Hola Jose:

    El enlace de "Cómo hacer jabón con la glicerina obtenida como subproducto de la fabricación del BioD" no está activo o debe estar mal, ya que no sale nada.ç

    ¿Conoces la proporcion exacta de los ingredientes ?

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el enlace no conducía a ningún sitio. Ya está solucionado, en esa página hablan de proporciones, tiempos y todo lo necesario, gracias por avisarme.

      Eliminar
  2. Hola, que tal José, una pregunta como sacas de nuevo el metanol de la gliserina? Es que no lo veo explicado, será que me puedas indicar como hacerlo. Muchas gracias.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta operación es opcional, y se hace sometiendo esa glicerina a un proceso de destilación, recuperando así la mayor parte del metanol, quedando en el recipiente: la glicerina, sosa cáustica, ácidos grasos y jabón.

      Al principio yo hacía esta operación, pero dejé de hacerla cuando comprobé que recuperaba unos 3 litros (no se puede recuperar mas con las cantidades que manejo), consideré que era poco rentable invertir ese tiempo de destilación.

      Otra cosa sería si se hacen lotes muy grandes de bioD, donde hablaríamos de recuperar decenas o cientos de litros de metanol.

      En mi otro blog 100ciaencasa puedes ver un destilador que sirve tanto para alcohol de uso alimentario, como para recuperar el metanol de la glicerina. Aquí te pongo el enlace:

      http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2012/04/destilador-casero.html

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Jose,

    He realizado varias veces ya biodiesel siguiendo tu proceso con buenos resultados. Pero estoy hacindo un nuevo lote y he tenido un problema:
    resulta que he realizado la primera trans a 125l d aceite, pero a la hora d sacar la glicerina es como si la reaccion no hubiera ocurrido bien, no se separa la glicerina y el biodiesel, todo l tanque está igual. he vuelto a repetir la trans y me ha vuelto a psar lo mismo. y de hecho l líquido q qeda n todo l tanqe s como si fuera glicerina todo, porque a 25 grados más o menos es muy viscoso casi sólido como la glicerina q debería d salir.

    He buscado pero no he visto en el foro nadie con este problema.

    Un saludo y enhorabuena x la página

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose. Estoy empezando a hacer unas pruebas de 800ml de Aceite de soja, con 160 ml de metanol y 6,3 gr de hidroxido para la preparacion de metoxido.
    Hice una prueba de acides y debia agregar mas hidroxido.
    Lo que me ocurre es lo mismo que a alejandro, no Decanta glicerina. Queda todo igual. Básicamente hau alguna explicación? Poco hidroxido? . La presencia e agua puede evitar la reacción completamente?
    Espero q respondas. Gracias.!!

    ResponderEliminar
  5. Hola saludos desde Mexico, alguna sugerencia sobre reactores o paginas, me gustaría actualizarme mas sobre esto, y la tecnología ultrasonica

    ResponderEliminar