jueves, 31 de mayo de 2012

Comprobando estanqueidad bomba mezcladora

A nivel artesano o casero conviene hacer el BioD durante el verano, pues el calor ayuda de muchas maneras al proceso, mientras que el frio lo dificulta. Por eso, la producción se concentra en verano. Cuando llega septiembre o como mucho octubre, tengo ya suficiente BioD como para pasar el resto del año hasta el mes de mayo-junio siguiente.

Es decir, la planta de BioD estará inactiva durante unos 7-8 meses.

Durante ese tiempo no me gusta dejar la bomba mezcladora en su sitio, con restos de producto en su interior. Es de acero inoxidable y aguanta muy bien, pero prefiero sacar la bomba de su ubicación y tras desmontarla le doy una limpieza, le quito las juntas y la guardo a buen recaudo hasta la siguiente campaña de BioD.

Llega el momento de volver a montar la bomba y ponerla en el equipo. Pero existe un riesgo, y mas si hemos hecho nosotros mismos -sin ser expertos mecánicos- la sustitución de juntas: El riesgo de que hayan fugas en la bomba por algún defecto en el cierre: Objeto extraño, junta mal puesta o defectuosa, mal cierre, etc...


Comprobar que hay fugas de aceite en la bomba una vez instalada, con el reactor lleno de aceite (y quizás también el metóxido) es un pastel muy engorroso que hay que evitar por todos los medios.


En este vídeo propongo un test para comprobar la estanqueidad de la bomba antes de colocarla en el reactor, no es necesario usar líquidos y es fiable 100%.